lunes, 22 de marzo de 2010

ROBOT II (SEGUNDA PARTE)

La Robótica es la ciencia y la tecnología de los robots. Se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial y la ingeniería de control. Otras áreas importantes en robótica son el álgebra, los autómatas programables y las máquinas de estados.

La palabra robot fue creada en 1920. El entusiasmo de los humanos por los robots ha permanecido vivo en la historia, mitos y literatura desde la antigüedad. Los humanos deseaban producir herramientas y dispositivos que trabajaran y operaran en lugar de la gente. Los humanos imaginaron cosas, empezando por una bonita chica dorada, que aparece en un mito griego (S. VIII antes de Cristo), y un demonio de bronce “TALOS” (S III antes de Cristo).

Herón, en la Grecia antigua, desarrolló un dispositivo similar a las puertas automáticas actuales. Era la puerta de un santuario, que se abría automáticamente cuando se encendía un fuego en un altar del santuario y se cerraba al extinguirse el fuego.
El inventó también un dispositivo automático, desde el que salía agua bendita cuando era insertada una moneda. En el siglo 18, un francés, Beaukerson, creó un pato artificial. Este pato era capaz de bañarse, comer, graznar y producir excrementos. Ha habido mucha más gente, incluyendo ingenieros e inventores, que han creado diversos tipos de muñecos que podían escribir, dibujar y tocar una corneta.


En el siglo 20, con el progreso de la ciencia y la tecnología, los muñecos automáticos fueron desarrollándose para convertirse en sofisticados mecanismos. Aunque difiriendo en cuanto a calidad de los robots actuales, los robots de aquellos días iniciaron el empleo conjunto de tecnología mecánica y eléctrica (no exactamente la mecatrónica actual). Fue a principios de 1940 cuando surgió un problema para desarrollar robots como resultado del progreso de la ciencia y la tecnología. Isaac Asimov presentó su “Tres Principios para la Ingeniería de Robots”.

Aquellos principios eran:



1) Los robots no deben herir a los humanos o ignorar a los humanos que hayan resultados heridos.


2) Los robots deben obedecer las órdenes dadas por los humanos, siempre y cuando éstas no vayan en contra del artículo 1.


3) Los robots deben protegerse a sí mismos, siempre y cuando esto no vaya en contra de los artículos 1 y 2.
Estos principios expresan la imagen ideal de un robot.


Autómata
En electrónica un autómata es un sistema secuencial, aunque en ocasiones la palabra es utilizada también para referirse a un robot.
Puede definirse como un equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales.


La robótica en la actualidad.
En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos.
Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo. Otras aplicaciones incluyen la limpieza de residuos tóxicos, minería, búsqueda y rescate de personas y localización de minas terrestres.


By. Alexander D. Flórez B.