miércoles, 30 de mayo de 2012

DESPIERTA EL LIDER QUE HAY EN TI



Liderazgo no es posición. La gente cree que si se tiene una posición, se es un líder. No obstante, al contrario, se puede ser un esclavo.Se puede ser un hombre de bajo estrato social y, sin embargo, ocupar esa elevada posición.
Liderazgo tampoco es dinero. La gente cree que quien tenga dinero es el que dirige el espectáculo. Eso es cierto, pero sólo durante un corto tiempo.
Liderazgo tampoco es poder. La posición, el dinero y el poder pueden ser herramientas efectivas en manos de un líder sabio, siempre y cuando no se identifique con esas herramientas. También puede suceder que, a través de esas herramientas, conduzca a la destrucción a quienes tienen fe en él.
La intención del líder debe ser la de conducir a la gente hacia su propio y elevado destino, o crear las condiciones que les permitan ver su destino y sentirse capaces de alcanzarlo.
El liderazgo es ser. No es una construcción artificial. No es cosmética. No es convertirse en un oportunista que se hace cargo del liderazgo. No es cambiarse de nombre, de título, de rostro, de ponerse cosméticos para convertirse en el líder. Todas esas cosas terminarán por desaparecer. ¿Qué quedará entonces? Exactamente lo que se es, la radiación del único Yo que hay dentro de uno.
Cuanto más global se sea, más liderazgo se ejercerá. La globalidad y la visión van siempre asociadas con la previsión y la comprensión. La previsión consiste en percibir lo que las causas del presente van a producir en el futuro, y la comprensión consiste en ver exactamente el estado del ser y las motivaciones.

El liderazgo es comprender las verdaderas necesidades de la gente.
El Yo del Universo tiene que irradiar a través de usted. Eso es liderazgo.
El líder debe saber el destino hacia el cual dirige a los demás. El líder tiene que saber hacia dónde los conduce.
El líder también tiene que conocer el camino.
La preparación es el tercer factor importante en el liderazgo. Si no se está preparado, no se es un líder. La preparación significa que el cuerpo físico debe ser capaz de soportar la presión a la que lo someterá la gente.

¿Quieres tener un liderazgo positivo? Echa un vistazo a diez consejos para ayudarle a lograrlo.
1. Atraer - Reclutar y seleccionar personas con conocimientos, habilidades y actitudes positivas de la función del líder, pero el talento sólo puede lograrse para el equipo si la empresa y los líderes tienen fuertes valores para pasar.
2. Formación - El equipo de formación debe ser algo constante, como el acto de bañarse o cepillarse los dientes, o debe convertirse en hábito. Y el entrenador principal debe ser el líder a través de sus ejemplos y recursos, tales como video, simulando situaciones reales, conferencias y cursos tanto internos como externos.

3. Monitor - Un equipo nunca debe perder el trabajo, como un barco a la deriva. El líder debe proporcionar información a la recuperación, reforzar lo que va bien y fijar el led en los puntos que están faltando.
4. Reconocer - El líder que reconoce el esfuerzo del grupo en la promoción y la remuneración adecuada y equitativa y de cumplimiento de políticas de la compañía, tiene más posibilidades de mantener un equipo cohesionado.
5. Ser puntual - Ser puntual es importante no sólo para ir a trabajar, sino para cualquier transacción, tales como reuniones, cursos, fiestas, responder e-mails al grupo, dar respuestas a las preguntas y entregar lo prometido, demuestra la preocupación para el líder con un tiempo propio y ajeno.

6. Hacer el equipo de marketing - Cuidar la presentación física son esenciales. La ropa debe ser adecuada al lugar de trabajo u ocupación. Para los hombres, afeitado y corte de pelo. Para las mujeres, ropa y accesorios discretos de acuerdo a la oficina y el medio ambiente de trabajo. Recuerde que el líder es el espejo del equipo.
7. Delegado - Una de las maneras de construir confianza en el grupo es delegar funciones y responsabilidades. Además de hacer esto, esta ley permite el crecimiento y desarrollo de los subordinados.

8. Celebrar victorias - siempre una buena venta que se logre o un proyecto es completado, es digno de celebración. Esto crea la motivación y eleva el estado de ánimo del equipo en busca de nuevas conquistas.
9. Respeto - Si el líder quiere ser respetado por los empleados, deben ser los primeros en dar un ejemplo. Llamar la atención de los dirigidos por delante de otras personas, a gritar y ofender a la ironía y el sarcasmo son prácticas que deben prohibirse. Como tal, el único líder capaz de boicots, la discordia y la falta de equilibrio emocional de todo el equipo.
10. Respetar las diferencias - El líder no es un superhombre o una mujer maravilla. Estos iconos sólo están disponibles en la pantalla. No son los mejores en todo. Un buen grupo tiene diferentes habilidades y experiencias que complementen las que el líder ya tiene.

“La mitad de nuestras equivocaciones nacen de que cuando debemos pensar, sentimos, y cuando debemos sentir, pensamos.” -Proverbio Británico-
“Puedo concebir a un hombre sin pies, sin manos, sin cabeza. Pero no puedo concebir al hombre sin pensamiento. ¡Seria una piedra o un bruto!”
                                                      - Blaise Pascal-

“Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas”       Josué 1:9
Muchas veces la mayoría de nosotros tendemos a confundir estas dos palabras: Eficiencia y Eficacia, pero realmente son dos definiciones distintas.
Definamos:
Eficiencia: Se define como la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un efecto determinado.
Eficacia: Se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.

Todo líder debe de tener entre sus cualidades estas dos palabras, tanto la eficiencia como la eficacia. Un líder eficiente es aquel que consigue objetivos trazados a base de los pocos recursos que tiene. La mayoría de líderes hoy en día espera tener una gran cantidad de personas a su cargo como para hacer alguna actividad grande o hacer crecer su Ministerio, pero un verdadero líder es aquel que a pesar de contar con pocos recursos, realiza un mismo trabajo como que si tuviera una gran cantidad de recursos.
Pueda que tu no tengas todos los recursos que quisieras tener, posiblemente no tienes a tu disposición toda la gente que te gustaría tener, pero debes aprender a ser un líder eficiente. Un líder eficiente es aquel que es capaz de obtener los mismos o mejores resultados con los pocos recursos que tiene.

Un líder eficaz es aquel que cumple sus objetivos trazados, son aquellos que no se dan por vencidos a pesar del tiempo, ni de los obstáculos que enfrente, sino que al contrario, tiene definido su objetivo a cumplir y lucha por el hasta cumplirlo.
Posiblemente habrán muchas situaciones que querrán evitar que consigas tu objetivo, pero el verdadero líder no se detiene, sino que sigue en pro de su objetivo, no hay nada, ni nadie que lo detenga, no hay criticas, no hay voces extrañas que lo detenga, pues su objetivo esta fijo y con la ayuda de Dios luchara hasta conseguirlo.

Pueda que haya pocos recursos para cumplir determinada tarea, pero eso no evitara que la cumplamos, pueda que haya diferentes obstáculos para poder alcanzar ese objetivo, pero eso no tiene que evitar que lo alcancemos.
“Un Líder de Dios procura ser eficiente y eficaz”

By. Ing. Alexander D. Flórez B.
Fuentes:
http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/marzo%202003/articulos/liderazgo.htm
http://www.promonegocios.net/motivacion/pensamientos-reflexiones.html
http://ideax.jimdo.com/liderazgo/10-consejos-para-un-liderazgo-positivo/
http://www.biblioteca.org.ar/libros/ge-lider.pdf
http://destellodesugloria.org/blog/?tag=reflexiones-para-liderazgo

CREAR TABLAS EN ACCESS 2007

¿Como hago una tabla en Access?
Para abrir  Access vaya: Inicio / Todos los programas / Microsoft Office / Microsoft Office Access 2007 /
1.    Realice un clic en donde se lee "Base de datos en blanco"
2.    La parte derecha del programa se modificará.
3.    Aparecerá en esta parte "Nombre de Archivo" que es en donde ingresará el nombre que poseerá la nueva base de datos en la cual trabajará.
4.    Una vez ingresado el nombre pulsar en el botón "Crear"
Después haga lo siguiente: 
  1. Para crear una tabla en primer lugar debe dirigirse al panel o solapa Crear, donde se encuentran las opciones para realizar esta acción de crear un nueva tabla, formulario, etc.
  2. Luego de acceder a dicho panel se pulse en el botón "Tabla"
  3. Luego de esta acción el programa mostrará la pantalla en la que ingresará los campos que tendrá la tabla, en el panel hoja de datos.
Para añadir un campo, (que es en donde se ingresará datos o se relacionará con otra tabla para que los muestre), en la columna de la tabla "agregar nuevo campo" se hace un clic en donde dice "Agregar nuevo campo", no debajo, ya que debajo es el registro (información que se ingresa) y no el campo. Se escribe el nombre que tendrá, por ejemplo "NOMBRES", "APELLIDOS", etc. El campo Id se recomienda lo deje formará un número identificador único autonumérico. Para agregar otro campo al lado, del que ya haya hecho, puede por ejemplo pulsar la tecla enter (Intro) o volver a hacer clic sobre "Agregar nuevo campo".
 Una vez que se han ingresado los campos, es buen momento para guardar la tabla, esto lo hace en la parte superior izquierda el botón para guardar, es recomendable guardar seguido.
Para seleccionar un campo se posiciona en el campo, el puntero del mouse cambia y hace un clic, debería destacarse la columna que seleccionó.
Fíjese que el campo seleccionado posea el Tipo de datos correcto, por campos que contendrán texto irá texto; para los que contendrán un número con el cual se realicen cálculos ira numero.
Puede acomodar si lo desea la dimensión del panel de la izquierda,  para mejorar la visión y el trabajo en la tabla de la derecha.
Básicamente ya se ha creado en principio una tabla.


By. Alexander D. Flórez B.

REFLEXION PARA EL MAESTRO



Toda profesión debe tener para quien la ejerce unos atractivos, algunos aspectos que generan satisfacción cuando se desempeñan bien. Pero hay profesiones que tienen una especial dimensión, una proyección más trascendente y son aquellas puestas al servicio de los demás como es el caso del maestro que aporta al crecimiento y preparación de la persona para su digna realización en la vida.
Ser maestro es ayudar, orientar, conducir sin manipular, guiar, ser amigo, etc. La nobleza y grandeza de la profesión del maestro radica justamente en ser generador de vida.
“Por los maestros de la vida, del amor, de la entrega. Por aquellos que ejercen esta maravillosa tarea con pasión infinita. Por aquellos que no tienen límites para hacerse sentir. Por aquellos que tatúan en sus almas las historias de sus alumnos. Por ti y para ti maestro...
Para ti maestro de vocación, que entregas tus sueños para transformar la vida de aquel que se acerca a tu lado, arropándolo con el manto de tus enseñanzas.
Para ti maestro especial, que se te ha encomendado la más ardua y maravillosa de las tareas, ofrecer la luz a aquellos que desconocen la sabiduría infinita de los seres impregnados de Dios que son etiquetados muchas veces como inferiores por el ignorante ojo humano.
Para ti maestro que en ocasiones sientes que tu lucha ha sido en vano y necesitas el aliento imprescindible para seguir adelante.”

Como el barro, tus dedos artesanos
les moldean su ser y su conciencia.
Son esponjas que absorben tu experiencia
aprendiendo a vivir entre tus manos.
Es muy dura labor, mas no son vanos
los esfuerzos sin fin, ni la paciencia,
tus alumnos serán tu descendencia,
sembrarás sus principios más tempranos.
Cuando al verlos crecer, día tras día,
y en sus ojos te veas reflejado
sentirás la más íntima alegría.
Y al final de tus años, sosegado,
pensarás que tu vida no es baldía:
Hay personas de bien que tú has forjado.

                                                                        Agustín Sánchez Martínez.
“La verdadera genialidad del maestro no consiste en añadir al alumno las cosas que le faltan; sino en descubrir lo que cada pequeño tiene dentro para saber sacarlo a la luz.”


 
Camina de la mano de tu alumno.
Indúcelo por la senda del saber,
apórtale elementos y enséñale a aprender.
En tu misión inspírate en la naturaleza,
quien lleva su proceso sin aceleración.
Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y
ten presente que lo marcas con tus actos y con tu trato.
Él te contagiará de su alegría,
volverás a vivir los ratos de tu infancia,
soñarás y vibrarás como un adolescente.
Él no te permitirá sentir amargura,
aunque tu piel se aje y te salgan canas
jamás de los jamases podrás envejecer.


FELIZ DIA MAESTROS
Feliz, tu, maestro,
porque tu tesoro son los alumnos
y tu vida es estar entre sus vidas,
haciéndolos madurar.
Feliz, tu, maestro,
porque no guardas la vida,
la derrochas cada jornada,
entre silencios y esperas,
entre esperanzas y dudas,
entre ilusiones y temores.
Feliz, tu, maestro
porque te sientes realizado,
haciendo que brote la vida que ya está allí,
oculta esperando la voz del amigo maestro.
Feliz, tu, maestro,
porque aunque todos te llaman profesional,
tú sabes muy bien que aprendes cada día,
cuando estás delante de ellos, tus maestros;
cada uno diferente, original e incomparable.
Cada uno maestro de su maestro.
Y si tú eres feliz, felices serán ellos también.

UNA REFLEXIÓN SOBRE LA LABOR DEL DOCENTE...
La luna siempre es la misma...
Es real, siempre está allí... aunque no la veamos. Todo depende de los obstáculos que se interpongan entre ella y nuestros ojos, de nuestro ángulo de visión, de la cantidad de luz aquí y allá...
Sin embargo algunos solo perciben lo que impresiona sus retinas, y creen que la porción de luna que ven es lo único que existe...
La labor de los docentes consiste en guiar... para que nuestros alumnos descubran aquello que no siempre esta visible... Que aprendan a mirar un poco más allá... Y lo principal: que obtengan la confianza en sí mismos, imprescindible para lograrlo...

Oración del Maestro:
PERMÍTEME SEÑOR
Conocer, comprender y educar a todos mis alumnos; tratarlos con autoridad y firmeza sin maltratarlos; respetar su individualidad, independencia y libertad; haciéndoles entender que tienen deberes y colaboración con los demás.
Recordar siempre que la misión que me has encomendado, aunque difícil es muy bella; "Formar el mundo del mañana".
Oírlos en sus dudas y reclamos, aceptando que como humano no soy dueño de la verdad y por lo tanto he fallado y puedo equivocarme.
Señor, que todo sea por el bien de mis alumnos que son mi mayor compromiso.

     "El maestro explica lo que sabe y enseña lo que es"


By. Ing. Alexander D. Flórez B.
Fuentes:
http://reflexionescortas.net/reflexiones-de-motivacion/a-un-maestro/
http://maestroespectacular.blogspot.com/
http://www.capacitante.com/2010/03/para-ti-maestro.html#!/2010/03/para-ti-maestro.html
http://www.xtec.cat/~mhontori/maestro.html