domingo, 20 de septiembre de 2009

HISTORIA DE INTERNET



La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones.
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
Un pionero fundamental en lo que se refiere a una red mundial, J.C.R. Licklider, comprendió la necesidad de una red mundial, según consta en su documento de enero, 1960, Man-Computer Symbiosis (Simbiosis Hombre-Computadora).
"una red de muchos (ordenadores), conectados mediante líneas de comunicación de banda ancha" las cuales proporcionan "las funciones que existen hoy en día de las bibliotecas junto con anticipados avances en el guardado y adquisición de información y (otras) funciones simbióticas"           J.C.R Licklider
En octubre de 1962, Licklider fue nombrado jefe de la oficina de procesado de información DARPA, y empezó a formar un grupo informal dentro del DARPA del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para investigaciones sobre ordenadores más avanzadas. Como parte del papel de la oficina de procesado de información, se instalaron tres terminales de redes: una para la System Development Corporation en Santa Mónica, otra para el Proyecto Genie en la Universidad de California (Berkeley) y otra para el proyecto Multics en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. La necesidad de Licklider de redes se haría evidente por los problemas que esto causó.
"Para cada una de estas tres terminales, tenía tres diferentes juegos de comandos de usuario. Por tanto, si estaba hablando en red con alguien en la S.D.C. y quería hablar con alguien que conocía en Berkeley o en el M.I.T. sobre esto, tenía que irme de la terminal de la S.C.D., pasar y registrarme en la otra terminal para contactar con él.
Dije, es obvio lo que hay que hacer: si tienes esas tres terminales, debería haber una terminal que fuese a donde sea que quisieras ir y en donde tengas interactividad. Esa idea es el ARPANet."
Robert W. Taylor, co-escritor, junto con Licklider, de "The Computer as a Communications Device" (El Ordenador como un Dispositivo de Comunicación), en una entrevista con el New York Times.
Como principal problema en lo que se refiere a las interconexiones está el conectar diferentes redes físicas para formar una sola red lógica. Durante los años 60, varios grupos trabajaron en el concepto de la conmutación de paquetes. Normalmente se considera que Donald Davies (National Physical Laboratory), Paul Baran (Rand Corporation) y Leonard Kleinrock (MIT) lo han inventado simultáneamente.
La conmutación es una técnica que nos sirve para hacer un uso eficiente de los enlaces físicos en una red de computadoras.
Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta en otros paquetes.
Cronología
1958 La compañía BELL crea el primer modem que permitía transmitir datos binarios sobre una línea telefónica simple.
1961 Leonard Kleinrock del Massachusetts Institute of Technology publica una primera teoría sobre la utilización de la conmutación de paquetes para transferir datos.
1962 Inicio de investigaciones por parte de ARPA, una agencia del ministerio americano de Defensa, donde J.C.R. Licklider defiende exitosamente sus ideas relativas a una red global de computadoras.
1964 Leonard Kleinrock del MIT publica un libro sobre la comunicación por conmutación de paquetes para implementar una red.
1967 Primera conferencia sobre ARPANET
1969 Conexión de las primeras computadoras entre 4 universidades americanas a través de la Interface Message Processor de Leonard Kleinrock
1971 23 computadoras son conectadas a ARPANET. Envío del primer correo por Ray Tomlinson.
1972 Nacimiento del InterNetworking Working Group, organización encargada de administrar Internet.
1973 Inglaterra y Noruega se adhieren a Internet, cada una con una computadora.
1979 Creación de los NewsGroups (foros de discusión) por estudiantes americanos.
1982 Definición del protocolo TCP/IP y de la palabra «Internet»
1983 Primer servidor de nombres de sitios.
1984 1000 computadoras conectadas.
1987 10000 computadoras conectadas.
1989 100000 computadoras conectadas.
1990 Desaparición de ARPANET
1991 Se anuncia públicamente el World Wide Web
1992 1 millón de computadoras conectadas.
1993 Aparición del navegador web NCSA Mosaic
1996 10 millones de computadoras conectadas.
2000 Explosión de la Burbuja punto com.
TCP/IP en el mundo entero
La primera conexión ARPANET fuera de los Estados Unidos se hizo con NORSAR en Noruega en 1973, justo antes de las conexiones con Gran Bretaña. Todas estas conexiones se convirtieron en TCP/IP en 1982, al mismo tiempo que el resto de las ARPANET.
CERN, la Internet europea, el enlace al Pacífico y más allá En 1984 América empezó a avanzar hacia un uso más general del TCP/IP, y se convenció al CERNET para que hiciera lo mismo. El CERNET, ya convertido, permaneció aislado del resto de Internet, formando una pequeña Internet interna.
En 1988 Daniel Karrenberg, del Instituto Nacional de Investigación sobre Matemáticas e Informática de Ámsterdam, visitó a Ben Senegal, coordinador TCP/IP dentro del CERN; buscando consejo sobre la transición del lado europeo de la UUCP Usenet network (de la cual la mayor parte funcionaba sobre enlaces X.25) a TCP/IP. En 1987, Ben Segal había hablado con Len Bosack, de la entonces pequeña compañía Cisco sobre routers TCP/IP, y pudo darle un consejo a Karrenberg y reexpedir una carta a Cisco para el hardware apropiado. Esto expandió la porción asiática de Internet sobre las redes UUCP existentes, y en 1989 CERN abrió su primera conexión TCP/IP externa. Esto coincidió con la creación de Réseaux IP Européens (RIPE), inicialmente un grupo de administradores de redes IP que se veían regularmente para llevar a cabo un trabajo coordinado. Más tarde, en 1992, RIPE estaba formalmente registrada como una cooperativa en Ámsterdam.
Al mismo tiempo que se producía el ascenso de la interconexión en Europa, se formaron conexiones hacia el ARPA y universidades australianas entre sí, basadas en varias tecnologías como X.25 y UUCPNet. Éstas estaban limitadas en sus conexiones a las redes globales, debido al coste de hacer conexiones de marcaje telefónico UUCP o X.25 individuales e internacionales. En 1990, las universidades australianas se unieron al empujón hacia los protocolos IP para unificar sus infraestructuras de redes. AARNet se formó en 1989 por el Comité del Vice-Canciller Australiano y proveyó una red basada en el protocolo IP dedicada a Australia.
En Europa, habiendo construido la JUNET (Red Universitaria canadesa) una red basada en UUCP en 1984, Japón continuó conectándose a NSFNet en 1989 e hizo de anfitrión en la reunión anual de The Internet Society, INET'92, en Kōbe. Singapur desarrolló TECHNET en 1990, y Thailandia consiguió una conexión a Internet global entre la Universidad de Chulalongkorn y UUNET en 1992. Los inicios de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio". En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se basó en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinónimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú") de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuenta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
La nueva fórmula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, era capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Ese intérprete sería conocido como "navegador" o "browser".
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después, Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
A partir de entonces, Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.
Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí. Una red de computadoras es un conjunto de máquinas que se comunican a través de algún medio (cable coaxial, fibra óptica, radiofrecuencia, líneas telefónicas, etc.) con el objeto de compartir recursos.
De esta manera, Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". Esta red global tiene la característica de que utiliza un lenguaje común que garantiza la intercomunicación de los diferentes participantes; este lenguaje común o protocolo (un protocolo es el lenguaje que utilizan las computadoras al compartir recursos) se conoce como TCP/IP.
Así pues, Internet es la "red de redes" que utiliza TCP/IP como su protocolo de comunicación.
Internet es un acrónimo de INTERconected NETworks (Redes interconectadas). Para otros, Internet es un acrónimo del inglés INTERnational NET, que traducido al español sería Red Mundial.
El TCP / IP es la base del Internet que sirve para enlazar computadoras que utilizan diferentes sistemas operativos, incluyendo PC, minicomputadoras y computadoras centrales sobre redes de área local y área extensa. TCP / IP fue desarrollado y demostrado por primera vez en 1972 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, ejecutándolo en el ARPANET una red de área extensa del departamento de defensa.
By. Alexander D. Flórez B.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Internet

23 comentarios:

  1. Hola profesor no se si este sera el video que nos mando por que tiene otro nombre que el que nos dijo pero lo ise soi de 7-1 y me yamo angie sofia orozco castañeda

    ResponderEliminar
  2. Profesor
    Me parecioo muy interesante esto sobre los robots,no tenia la menor idea de su origen y ahora con esta pagina lo entendii

    Angelly Andrea Otero Guiza
    7°3-E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  3. ANDRES CAMILO MARTINEZ ALVAREZ
    6-5
    E.N.S.C.R
    ES MUY IMPORTANTE ESTE ARTICULO NOS ENSEÑA LO RELACIONADO CON LA TECNOLOGÍA DESDE LA INVENCIÓN DE LOS SOFTWARE PARA LOS COMPUTADORES HASTA LLEGAR A LA ROBOTICA.

    ResponderEliminar
  4. me pareció muy interesante la historia del Internet y también como an avanzado la tegnologia y las ciencia informatica
    Geraldine Andrea Jacome

    8-5
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante esto sobre los robots,no tenia la menor idea de su origen y ahora con esta pagina lo entendí
    duvan caballero 8-5

    ResponderEliminar
  6. me parecio interesante por q crei que el internet fue diferente su oigen

    manuel aldana
    8º4

    ResponderEliminar
  7. me pareció muy interesante ya que la tecnología a avanzado bastante que haríamos sin la Internet y durante años se a ido mejorando :D
    Nataly Gisel Estevez Arengas
    8°4
    E.N.S.C.R.

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho este video me enseña mucho del internet y su ciencia 8-4

    ResponderEliminar
  9. Este video me parecio un poco largo pero valio la pena porque aprendi un poco mas de la historia del internet y sus avances.

    MELANY BRIGITTE MEJIA ARAUJO
    8°4

    ResponderEliminar
  10. Hola profe:

    El video esta muy completo, y facil de entender.Gracias por el video, pues aprendi mas sobre la tecnologia, sus origenes, y como ha avanzado de ese tiempo a la actualidad.

    Laura Daniela Estupiñan Castillo
    8°4

    ResponderEliminar
  11. buen video ahora se como se inicio todo lo de internet
    juandavid 85

    ResponderEliminar
  12. EL VIDEO DEMUESTRA EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DEL INTERNET Y DE LAS REDES DE COMUNICACION.EL VIDEO ESTUVO MUY INTERESANTE Y ENTENDIBLE.

    VALENTINA OLEA CORTES
    8°3

    ResponderEliminar
  13. El vídeo me gustó mucho porque ahora ya sé como es la historia del internet, y aprendo mucho más.

    MAYRA ALEJANDRA LIZARAZO RAMÍREZ 8-4

    ResponderEliminar
  14. kevin eduardo sosa sanabria 8-1
    me parecio muy inportante este video ya que nos enseña los inicios de esta herramienta ta interesante

    ResponderEliminar
  15. estuvo interesante el video ya que entendi algo mas sobre este tema
    kelly johanna molano vega 8°3

    ResponderEliminar
  16. me pareció muy importante este vídeo ya que nos enseña todo los inicio de esta herramienta tan importante para nosotros

    ResponderEliminar
  17. El vídeo estuvo algo largo, pero igual lo entendí a la perfección n_n.
    Ana María Sepúlveda Amado, 8º5.

    ResponderEliminar
  18. me parecio bueno, aprendi cosas que no sabia y hay cosas interesantes

    maria alejjandra hernandez mejia
    grado:8-4

    ResponderEliminar
  19. Me pareció bueno porque nos enseña cosas que no sabemos y cosas mas interesantes

    VALENTINA IRIARTE PEREZ
    8°2

    ResponderEliminar
  20. El video es muy interesante y nos permite entender mejor este tema

    Maria Fernanda Vesga Beleño
    8°2
    E.N.S.C.R.

    ResponderEliminar
  21. Este video me parecio un poco largo pero valio la pena porque aprendi un poco mas de la historia del internet y sus avances.
    Luis Hernando Raad
    8-2

    ResponderEliminar
  22. me parecio bueno, aprendi cosas que no sabia y hay cosas interesantes

    ResponderEliminar
  23. Muy chevre el vídeo, tema interesante y se entendió a la perfección con una buena practica tendremos un buen manejo

    Daniela Reyes Duarte y Tania Galvis Salazar
    8°5 E.N.S.C.R

    ResponderEliminar