miércoles, 13 de junio de 2012

LA TECNOLOGIA DEL FUTURO



“En una década y media, las computadoras personales podrían ser muy distintas a los modelos actuales. Por esas fechas, es muy probable que ya se haya abandonado por completo el silicio como fundamento de los más avanzados procesadores, pues no se podrán integrar más transistores en un solo chip elaborado con ese elemento. Podría comenzar entonces una nueva era de la computación, gracias al desarrollo de la nanotecnología.”   Por Hugo Sandoval de El Universal.

Las futuras computadoras cuánticas emplearían un fenómeno físico conocido como "superposición", donde objetos de tamaño infinitesimal, como los electrones, pueden existir en dos o más lugares al mismo tiempo. Esto significaría que las futuras computadoras creadas con procesadores "superpuestos", podrían utilizar bits cuánticos (llamados "qubits": quantum bits). Un qubit tiene la capacidad de representar ambos estados: un "0" y un "1" en forma simultánea.

Al ser capaces de calcular cada combinación de encendido y apagado de manera paralela, las computadoras cuánticas serían increíblemente más rápidas que los procesadores actuales, pues tendrían una enorme capacidad de procesamiento. Se estima que operarían a velocidades hasta mil veces mayores que las presentes.

Alberto Galindo, académico del departamento de Física Teórica de la Universidad Complutense de Madrid, es enfático al respecto: "Al igual que la sociedad usuaria de los mastodónticos ordenadores de finales de los 40, con miles de tubos de vacío y decenas de toneladas de peso, no se imaginaba que medio siglo después cualquier colegial dispondría de máquinas de calcular mucho más ligeras y potentes… queremos pensar que el ingenio de los científicos logrará vencer finalmente las dificultades para construir ordenadores cuánticos de potencia adecuada".

Entre algunas de sus principales ventajas, estos increíbles equipos tendrían una potencia mucho mayor para la encriptación de información; permitirían una búsqueda más rápida en gigantescas bases de datos; posibilitarían el desarrollo de productos digitales seguros (como firmas digitales e incluso dinero electrónico a prueba de fraudes), y simularían complejísimos sistemas bioquímicos para el diseño de medicamentos.

Por otra parte Llevamos oyendo hablar de nanotecnología al menos una década y estamos decepcionados porque todavía no ha revolucionado nuestras vidas como prometían. Esto es sólo relativamente cierto, porque los procesadores de nuestros ordenadores llevan tecnología en escalas nanométricas.

Sin embargo el cambio de paradigma definitivo parece que estará en los ya citados nanotubos de carbono: unos hilos de carbono ultrarresistentes -de hecho la fibra más resistente que conocemos-, gran capacidad de transmisión de electricidad y en el Grafeno, un material más duro que el diamante y que permitirían una nueva física, una nueva química y una nueva ingeniería tecnológica sustituyendo al silicio. En 5 años podrían dar un vuelco completo en muchos ámbitos: ordenadores 50 veces más potentes y memorias de estado sólido de más capacidad.

Las innovaciones tecnológicas que se avecinan en el horizonte de los próximos cincuenta años modificarán de tal manera nuestras vidas actuales que sólo un cambio de mentalidad global podrá asimilarlas. Lo afirma el 2005 BT Technology Timeline, el ejercicio de prospectiva tecnológica elaborado por expertos de British Telecom, que anticipa las posibles innovaciones tecnológicas en campos tan dispares como la salud, la economía, la demografía, la energía, la robótica, el espacio, las telecomunicaciones y los transportes.

Futuro y presente
Lo más probable, sin embargo, es que en 2046 se haya consolidado la energía nuclear de fusión (un aliento para el proyecto ITER), que en 2041 exista una pequeña ciudad en la Luna, que en 2036 tengamos el primer ascensor espacial, que en 2031 los robots sean ya más inteligentes que nosotros, que en 2026 haya combates de boxeo entre androides, que en 2021 los yogurts (que incorporarán circuitos electrónicos de ADN en sus bacterias) nos cuenten chistes (ver al respecto lo que dice The Guardian, que en 2016 los coches sean pilotados automáticamente, que en 2017 podamos ir de vacaciones a un hotel en órbita, que en 2011 los robots cuiden nuestros jardines, o que el año que viene el ordenador procese más rápidamente que una persona.

Todo esto no es sino una caricatura de los escenarios tecnológicos previsibles descritos en el informe BT, que menciona también la posibilidad de que en 2012 existan azulejos de vídeo en el cuarto de baño para entretener a los niños, o paredes pintadas en el hogar que cambian de aspecto para estimular la energía vital, la felicidad o la calma.

No es la primera vez que BT realiza este ejercicio: uno anterior realizado en los años noventa alcanzó un grado de exactitud de entre el 80% y el 90%. En cualquier caso, no debemos olvidar que el objetivo de estos ejercicios no es hacer una quiniela para acertar o no respecto a lo que puede ocurrir.


La finalidad principal de la prospectiva es diseñar escenarios de futuro posibles con la finalidad de que estas perspectivas razonables de evolución nos permitan adoptar las mejores decisiones en el presente. Hay que imaginar qué puede ocurrir en los próximos años para adaptar nuestra mentalidad, nuestra profesión o nuestra actividad empresarial a esas posibles evoluciones. Es la mejor manera de vivir el presente.

Esquemáticamente, este es el resumen de las evoluciones tecnológicas de los próximos años que son más llamativas:
2006-2010: juguetes emotivos, un grupo pop de inteligencia artificial se sitúa entre los 10 primeros del mundo, Internet llega al teatro, un superordenador más rápido que el cerebro humano, teléfonos móviles que transmiten emociones, pantallas flexibles...

2008-2012: medicamentos suministrados a través de fruta modificada genéticamente, vídeo tatuajes, tejidos sensibles que informan de la salud de una persona, clases mediante tele presencia, publicidad holográfica, aparato que traduce una conversación en tiempo real...

2011-2015: coche pilotado automáticamente, regeneración dental gracias a la terapia genética, desaparición del papel moneda, el 60% de la población mundial vive en ciudades, robots-insectos ayudan a la polinización, robots jardineros, control de velocidad automático en las calles, ordenadores que duermen...

2013-2017: maquillaje electrónico que cambia de color, robots que guían a los ciegos por las calles, el 50% de la población mundial accede a Internet, juguetes nanotecnológicos, vídeos holográficos, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico, reconocimiento internacional de la cybernacionalidad…

2016-2020: se protegen jurídicamente las formas de vida electrónicas, los espectadores se convierten en los actores de las películas que ven, los objetos electrónicos permiten controlar las emociones, los androides representan al 10% de la población mundial, la policía se privatiza, las flores son kaleidoscópicas…

2021-2025: traducción inmediata automática, televisión en 3D, primera olimpiada biónica, almacenamiento bioquímico de la energía solar, primera misión a Marte, yogurt chistoso, tecnología antiruidos en los jardines…

2026-2030: impresoras 3D en los hogares, primer e-bebé ensamblado genéticamente, plena conexión con el cerebro, circuitos hechos con bacterias, combates deportivos de androides, factorías espaciales para el comercio interestelar…

2031-2035: posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, ordenadores más inteligentes que las personas, animales domésticos diseñados a medida, juegos que usan la genética real, creación de “The Matrix”...
2036-2040: inauguración del primer ascensor espacial, estaciones de energía solar, escaparates virtuales, primer kil mecano-fractal…

2041-2045: primera ciudad lunar con servicio regular de transbordador, la población mundial alcanza los 10.000 millones, la energía de las olas cubre el 50% de la demanda en el Reino Unido…
2046-2050: una pequeña colonia de científicos se establece en Marte en una ciudad autosuficiente, llega el cerebro artificial, se impone la energía nuclear de fusión, se extraen minerales de los asteroides.

2051 +: los pensamientos, sentimientos y recuerdos se transfieren a un ordenador, desaparece el agujero de la capa de ozono, la expectativa de vida llega a los 100 años, la comunicación telepática se generaliza, se consigue el viaje a través del tiempo, colapso financiero internacional, desplazamientos de personas en el ciberespacio…

Y el futuro….
El imperio norteamericano sin rivales a corto plazo, podría derrumbarse dando inicio a una nueva Edad Media, regida por la fe en la ciencia y la técnica, y dividida por los regionalismos, la lucha entre el bienestar y la pobreza, y el temor a la peste negra del siglo XXI : la catástrofe ecológica.
El conocimiento humano se perfila como el principal factor estratégico, por lo que los gobiernos responsables y con visión están destinando una buena parte de sus fondos a la educación y a las telecomunicaciones.
No sabemos a ciencia cierta si estamos frente al principio del fin o al fin del principio, lo único que podemos decir es que si queremos un cambio para el mañana, debemos forjarlo desde hoy.
By. Alexander D. Flórez B.
Fuentes:
http://www.laflecha.net/canales/blackhats/noticias/200509054
http://www.ticbeat.com/general/tecnologia-del-futuro-imaginar-2015/
http://www.tendencias21.net/En-los-proximos-50-anos-la-tecnologia-cambiara-nuestras-vidas_a706.html
http://www.monografias.com/trabajos/decada90/decada90.shtml

82 comentarios:

  1. me gusta porque nos informa lo que quieren hacer en el futuro , para el bien de nosotros

    8-1

    ResponderEliminar
  2. me gusto porque nos informa de lo que piensan hacer para nuestro futuro

    ResponderEliminar
  3. ESTEFANY MEZA 8º1

    MUY INTERESANTE EL VIDEO Y NOS ENSEÑA SOBRE LO QUE ABRA EN LA TECNOLOGIA MUY PRONTO

    ResponderEliminar
  4. me gusto y me parecio interesante porque nos informa sobre el futuro como puede llegar a ser

    ResponderEliminar
  5. me gusto el vídeo porque muestra como esta avanzando la tecnología
    zohara andrea garcia beleño 8-1

    ResponderEliminar
  6. Elkin andres mesa 7-1

    muy interesante el video y nos enseña sobre lo que abra en la futura tecnologia

    ResponderEliminar
  7. jefferson manrique moreno 7-1

    me paresio interesante el video nos informa sovre lo que pasara en el futuro

    ResponderEliminar
  8. estuvo mey bien me impreciono mucho e incluso para mi me gusto mas la tecnologia del futuro que la tecnologia de lo noventas
    RONALD CAMARGO
    7º2

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho saber como sera la tecnologia del futuro y como el hombre a avanzado
    Melissa Andrea Tinoco Sánchez. 7*1

    ResponderEliminar
  10. YIRNEY ALFARO 8°2

    Este vídeo me pareció muy interesante ya que nos muestran como avanza poco a poco la tecnología en el futuro y el hombre.

    ResponderEliminar
  11. me gusta este vídeo porque nos enseña como evoluciona la tecnología, lastima que no la utilicen bien
    Eliana Margarita Gonzalez Aparicio 7°3

    ResponderEliminar
  12. me gusta este vídeo porque nos enseña como evoluciona la tecnología Andrew Ramirez 7°3

    ResponderEliminar
  13. kevin sosa sanabria 7-1

    me gusto mucho por que me gusta la tecnologia y me informa una posibilida d que asi sea al pasar de los años

    ResponderEliminar
  14. me gusto mucho el video ya que nos enseña mucho y cada dia mas esta avanzada la tengnologia... y podamos hacer uso de ella...
    esteban michell diaz echeverry 6-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sehy maygleth torres cora 6-4 me parecio que es un video muy curioso y chebre para mirar una y otra vez esta muy bien

      Eliminar
  15. me pareció muy interesante este vídeo porque se ve que mas adelante va aver muchísimas cosas muy interesantes y chebres como el carro el televisor y el cuadro que se puede cambiar la imagen.Me pareció muy interesante este vídeo.....

    ResponderEliminar
  16. me parece muy interesante este blog

    ResponderEliminar
  17. muy interesante por que asi podria ser nuestro futuro evolucionando cada dia mas en tecnolojia me gusto.
    escuela normal superior cristo rey
    6*5
    alan david garzon fernanadez
    2012

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy interesante este vídeo porque día a día la tecnología va avanzando, y para nosotros es más fácil, y saber como el hombre ha avanzado en sus inventos.

    Vanessa Iriarte Pérez 7°1

    ResponderEliminar
  19. me pareció muy excelente este vídeo ya que nos muestra como va ser la tecnología del futuro y como va avanzando a medida que pasan los años
    valentina Iriarte Perez 7°1

    ResponderEliminar
  20. Juan Diego Villabona Duran
    6°4

    Me parecio muy interesante saber sobre la evolución de la tecnología en el futuro predecir caros que funcionan con hidrogeno etc

    ResponderEliminar
  21. me gusta mucho porque me impresiona que los carros en el futuro van a poder volar gracias a la tecnologia avanzada y el hidrogeno,

    CHRISTIAN AMIN ALVAREZ
    8º1

    ResponderEliminar
  22. me parece muy interesante este vídeo porque nos enseña como va a ser el futuro y todas las cosas que van avanzando poco a poco

    karen valentina lobo iriarte
    7-2

    ResponderEliminar
  23. me parecio muy interesante ya que nos muestra poco a poco la tecnología del futuro para le ser hombre..

    ResponderEliminar
  24. muy interesante el video y nos enseña sobre lo que abra en la futura tecnologia

    cristian perez gonzalez 8.02

    ResponderEliminar
  25. soy duvan de 8-3
    me pareció muy interesante este vídeo porque se ve que mas adelante va aver muchísimas cosas muy interesantes y chebres como el carro el televisor y el cuadro que se puede cambiar la imagen.Me pareció muy interesante este vídeo.....

    ResponderEliminar
  26. Este vídeo me pareció muy interesante ya que nos muestran como avanza poco a poco la tecnología en el futuro y el hombre.
    MARIA CAMILA ROMERO GONZALEZ 8º2

    ResponderEliminar
  27. Este video me parecio mouy chevere e importante para nuestro conocimiento de la futura tecnologia
    MAYERLYS ALVAREZ ZULUAGA 8°2

    ResponderEliminar
  28. Me parecio muy importante e interesante el video, me llamo mucho la atención
    PAMELA BERSINGER BENAVIDES 8-2

    ResponderEliminar
  29. Me parecio muy interesante, ya que me informo un poco mas sobre como va hacer la tecnologia dentro un tiempo

    MARIA VICTORIA JAIMES RAMIREZ
    OCTAVO DOS

    ResponderEliminar
  30. Este Video Es Interesante Porque Nos Dice Lo Que Puede Llegar A Pasar En un Futuro Con La Tecnologia
    Francis Dayanna Cossio 7°3

    ResponderEliminar
  31. estuvo mey bien me impreciono mucho e incluso para mi me gusto mas la tecnologia del futuro que la tecnologia de lo noventas y ademas nos enseña como evoluciona la tecnología.
    LUIS HERNANDO RAAD PUERTA 7-2

    ResponderEliminar
  32. muy interesante sobre el futuro

    Dannys Marcela Gomez Alfaro

    ResponderEliminar
  33. muy interesante y educativo sobre el futuro


    Dannys Marcela Gomez Alfaro 8-1

    ResponderEliminar
  34. ojala asi sea en el futuro profe jjjjjjjjj

    deibith emmanuel gonzalez velandia 7º1

    ResponderEliminar
  35. Estuvo increible me enseño muchas cosas interesantes sobre la tecnologia del futuro.

    VALENTINA NAVARRO 8º2

    ResponderEliminar
  36. me parece muy bueno por que nos enseñe como lo que abra en el futuro
    santiago zambrano pabon 7°5

    ResponderEliminar
  37. guau ojala nosotros tuvieramos esa tecnologia ahora seria muy bueno
    maria fernanda vesga beleño 7-2

    ResponderEliminar
  38. En el vídeo se demuestra como la humanidad avanzado tecnológicamente para solucionar sus problemas,contribuir con el medio ambiente salvar a personas con la medicina nanotecnologica.

    todo esto se debe a la curiosidad del ser humano,la mayoría de los inventos que se observan ,se crean en el pensamiento de una necesidad y una maquina que facilite su desarrollo,gracias al vídeo podremos tener un pensamiento estable de como sera el avance tecnológico del futuro o el que nosotros queramos construir.

    JOSE MARTIN LEON GUIZA 7º5

    ResponderEliminar
  39. este video demuestra como la tegnologia cambia y va hacienso cosas mejores

    ResponderEliminar
  40. el video muestra que en el futuro van haber cambios tecnologicos y que van haciendo mejores cosas para el futuro

    gina marcela chacon 8-5

    ResponderEliminar
  41. Este vídeo me pareció muy interesante ya que nos muestran como avanza poco a poco la tecnología en el futuro y el hombre.
    MAIRA FORERO 8-2

    ResponderEliminar
  42. Me pareció muy interesante como va evolucionar la tecnología del futuro y el hombre su desarrollo.

    ResponderEliminar
  43. Estaba muy interesante por que nos enseño que las futuras computadoras creadas con procesadores "su prepuesto " podrían utilizar bits , cuánticos llamados " qubits " se puede representar en uno y un cero ATT: Mary alejandra Hernández saavedra GRADÓ:6-3 E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  44. Este video me parecio muy chevere e importante para nuestro conocimiento de la futura tecnologia.
    Adrianeth Padilla Diaz
    6°5
    Barrancabermeja
    2013

    ResponderEliminar
  45. MARCELA MALDONADO
    6°5

    me gusta porque nos informa lo que quieren hacer en el futuro , para el bien de nosotros.

    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  46. muy interesante pues nos muestra como cada dia con los inbentos que asen, asen la vida mas facil ya no tenemos que buscar libro en la biblioteca por que todo se busca en la internet o la facilidad de contatarnos por medio de los celulares todo esto garacia a la tecnologia del futuro

    ludys martinez
    6-2
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  47. ey profe pablo Restrepo de 6º3

    gracias por avanzarnos ala tecnología del futuro

    ResponderEliminar
  48. Kevin Vladimir Osorio Sánchez
    E.N.S.C.R.
    6°4
    estuvo genial y mas la parte de que hicieron el primer hombre bionico bien profe estuvo bacano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estublo esplendidido prefe ese auto que en vez d gasolina agua de mar,ese hotel en el espasio , y ese rascacielos enorme .... estuvo estupendo esa tecnologia deberdad quiero llegar a verlo
      gineht viviana mendoza lopez 6°4
      e n s c r

      Eliminar
  49. Huy profe ojala esa tecnologia llegue a el ser humana rápido jejeje :)
    JESÚS LEONARDO GUZMÁN GÓMEZ 6°5 E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  50. MARIA PAULA MANTILLA MACHACADO
    6-4
    E.N.S.C.R

    Esta informacion me permite conocer acerca de los avances y proyecciones que se tienen para un futuro

    ResponderEliminar
  51. Joleidis Stefan Rojas Espejo 6°4 el vídeo me pareció bueno por que nos enseñan sobre la tecnología del futuro.

    ResponderEliminar
  52. Este video me gusto mucho porque nos muestra como día a día va avanzando la tecnología y se nos hace mas fácil a vida, y como el hombre ha avanzado en sus inventos.
    Gheraldinne Reina Valdivieso
    6°4
    E.N.S.C.R.

    ResponderEliminar
  53. NOS MUESTRA COMO A AVANZADO POCO A POCO LA TECNOLOGÍA.
    6-4
    E.N.S.C.R.

    ResponderEliminar
  54. El video me gusto y me enseño sobre los avances de la tecnología la cual nos más fácil hacer muchas de nuestras cosas (Ejemplo: Jugas, licuar. =D)
    6°4
    E.N.S.C.R
    Geovany Leonardo Moscote Bayona

    ResponderEliminar
  55. bno me gusto mucho por que me enseña a ver la evolucion de el cambio tecnologico de todas las cosas en especial la computadora XDXDXDXDXDXDXDXD I LOVE GOOGLE :OLIVER ANGARITA ROBLES 6-4 2013

    ResponderEliminar
  56. cuando salga esa tecnologuia nadie se separaria de eso pero seria chevere
    lauren lara
    6-5 E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  57. bueno pero le hicieron falta sasukis :3
    mentira profe, es impresionante como avanza la tecnologia tan rapido

    ResponderEliminar
  58. disculpe profe falto mi grado :3
    MARIA CAMILA JARAMILLO ARDILA
    6°5

    ResponderEliminar
  59. Este vídeo me pareció fabuloso, además nos muestra y nos da a conocer paso a paso cómo evoluciona la tecnología del futuro, donde la fantasía se hace realidad y en el cual tendremos la capacidad de crear nuevas máquinas como los autos voladores, robot militares, televisores con pantalla electrónicas etc…

    Ángel David Ceña Menco
    Grado 6º2
    E.N.S.C.R.

    ResponderEliminar
  60. están increíble ver como evoluciona cada vez mas la tecnología

    a lo ultimo vamos a terminar como un robot con tanta
    shirley amaya
    Grado 6º2
    E.N.S.C.R.

    ResponderEliminar
  61. Me gusto porque pude ver como va evolucionando la tecnología.
    Sandra Camila Sierra Lopez
    6-5
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  62. este video me muestra como durante unos cuantos años vamos a estar muy avanzados
    maria nuñez
    6-2
    e.n.s.c.r

    ResponderEliminar
  63. es muy interesante saber como ha avanzado y como lo seguira haciendo la tecnologia
    VERONICA MATILDE CORREDOR
    6-5
    E.N.S. C.R

    ResponderEliminar
  64. GISELL PATIÑO 6º3 E.S.C.R.
    ESTA MUY INTERESANTE EL VIDEO ME GUSTO GRACIAS PROFE.

    ResponderEliminar
  65. que genial muestran inventos estraudinarios profe me gustaron la bicicletas y las motocicletas me gusto mucho esta tecnología
    james eduardo pineda contreras
    6-2
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  66. Que verraquera la inteligencia del ser humano, todo lo que podemos crear, maravilloso el video nos deja pensando lo rapido que esta cambiando todo y las cosas que durante unos 30 años se van a ver gracias profe muy bueno.. NESTOR DAVID JAIMES grado 6-1

    ResponderEliminar
  67. Que hay muchas maquinas nuevas, cosas que a creado el ser humano por su pensamiento de cambiar el mundo y va evolucionando porque tienen la capacidad de arreglar el mundo



    Santiago Ruidiaz Medina 6-6

    ResponderEliminar
  68. Proofee Que Buen Video Donde Muestran Inventos realmente Mutyb Buenos Y avances de La Teghnologia Geniaaal Ese video Proofe

    Sebastian Andres Meneses Suarez
    7-5

    ResponderEliminar
  69. Este video es muy chebre porque nos muestra las creaciones que nosotros podemos llegar a hacer.Me llamo mucho la atencion ademas que esta tecnología sera creada no solo para nuestro beneficio si no que tambien para el beneficio del mundo y su naturaleza.
    Laura Daniela Nieto Acosta.
    6-3

    ResponderEliminar
  70. camilo sanchez 4 septiembre 2013 5:24

    En el vídeo se demuestra como la humanidad avanzado tecnológicamente para solucionar sus problemas,contribuir con el medio ambiente salvar a personas con la medicina nanotecnologica.

    todo esto se debe a la curiosidad del ser humano,la mayoría de los inventos que se observan ,se crean en el pensamiento de una necesidad y una maquina que facilite su desarrollo,gracias al vídeo podremos tener un pensamiento estable de como sera el avance tecnológico del futuro o el que nosotros queramos construir.

    camilo sanchez 6-3

    ResponderEliminar
  71. interesante por que muestra las innovaciones que ha tenido el hombre
    frank felipe lopez casallas 6º3

    ResponderEliminar
  72. Este vídeo me pareció muy interesante ya que nos muestran como avanza poco a poco la tecnología en el futuro.

    diego andres valdivieso
    6-6

    ResponderEliminar
  73. el video me precio marabilloso,fabulosoy me hace entender varias cosas de lo que va a pasar en el futuro y sobre la tegnologia como pasa con el tiempo

    YERI MAIRETH ALDANA QUIJANO
    6°1

    ResponderEliminar
  74. Este vídeo me pareció muy interesante ya que nos muestran como avanza poco a poco la tecnología en el futuro y el hombre.




    Santiago Ruidiaz Medina 6-6

    ResponderEliminar
  75. wao me sorprendio este video porque esa tecnologia del futuro es muy exelente con el medio ambiente eso carros del futuro son fantasticos .
    6-6
    karina andrea vasco plata.

    ResponderEliminar
  76. el video me precio marabilloso,fabulosoy me hace entender varias cosas de lo que va a pasar en el futuro y sobre la tegnologia como pasa con el tiempo

    dilan marulanda 6-06 2013

    ResponderEliminar
  77. ay no imaginarme de 125 años estaria sin dientes
    bn volviendo al tema las tecnologias del futuro son chebres voy a soñar futuro
    cuando llege el 2060 voy a tener 58 años

    ResponderEliminar
  78. 6*6 e.n.s.c.r karolina rangel cuadros

    ResponderEliminar