miércoles, 18 de julio de 2012

COMO HACER CARTELES O ANUNCIOS EN PUBLISHER



Cartel:
•letrero, rótulo, inscripción, anuncio, aviso, pasquín, proclama, bando, edicto.
•nombradía, renombre, fama, reputación.
Anuncio o aviso en lugar público con fines informativos o publicitarios: el cartel de la corrida de toros.
Anuncio:
1   Comunicación mediante la cual se da a conocer una noticia o información a alguien. Anunciación.
2   Mensaje con el que se hace publicidad de un producto o servicio para convencer al público de que lo compre o lo use: anuncio radiofónico.
3   Acción de comunicar lo que va a ocurrir en un futuro teniendo en cuenta determinadas señales o indicios. Pronóstico.
Consejos para hacer un cartel publicitario:

Seguramente muchas veces has pensado o tenido la oportunidad de comunicar algo, ya sea un evento o venta de un producto. Una de las formas gráficas más comúnmente utilizadas es la del “cartel publicitario”.
Dependiendo de dónde pienses ubicar tus carteles, esta es una forma de comunicar a muchas personas, en forma rápida y resumida, las características de tu evento, o producto. En esta primera entrada, te daremos algunos consejillos a tener en cuenta, para que puedas lograr tus objetivos. Luego en futuras publicaciones te comentaremos también la forma práctica de realizar tus carteles.
Para comenzar, vamos a dividir el trabajo en algunas etapas, que te ayudarán a ordenarte en la realización, ya que te permitirá aclarar las ideas y tener claros los objetivos.
Cómo ha de ser el cartel.
El mejor tamaño es el de un folio. Si lo haces más pequeño no se verá y si lo haces más grande no encontrarás donde ponerlo
•Ponle un título en letras grandes
•Pon una foto de lo que anuncias si es posible
•No cometas faltas de ortografía
•Pon los datos de contacto al final de la descripción y no solo en las pestañas. Así cuando se hayan arrancado todas las pestañas, el anuncio seguirá sirviendo.
•Usa una plantilla con un diseño agradable. Puedes usar plantillas para crear carteles predefinidos.
•Los más útiles son los carteles de pestañas.
•Revisa los datos de contacto antes de imprimir los carteles.
•Si no quieres que un año después aun te estén llamando para el alquiler de la habitación ponle fecha a los carteles.
Análisis previo.

En este paso, deberás reunir la información necesaria para que luego avances en la realización. Esto es resumidamente lo siguiente:
Objetivo comunicativo del cartel
En este punto, debes definir cuál es el fin u acción que quieres que tomen los lectores al ver tu gráfica. No es lo mismo si deseas vender un producto puntual, si quieres promocionar un negocio en general, o publicitar un evento o reunión. Un error común, para cualquiera de los casos anteriores, es sobrecargar de información el cartel.
Si te fijas en la calle, verás que muchos profesionales publicitarios, tal vez presionados por sus clientes, hacen carteles cargados de texto e imágenes, en los cuales, en una vista rápida no se puede entender que es lo que se quiere comunicar o vender. Esto no debe pasar con tu cartel. Observa los dos carteles siguientes: el mensaje que infunde la fuerza de succión de la aspiradora no necesita palabras.
Si tienes mucha información que comunicar o productos que vender, debes pensar que no puedes ponerla toda en el cartel. Debes resumir lo importante y tentar al lector a que se dirija a otro lugar a buscar la información completa. Es más, un buen cartel en su forma ideal debe crearle la necesidad de buscar esa información.
Volviendo a los tipos de carteles, comentábamos dos tipos principales:
Informativo o comunicativo
Este tipo de carteles es para promocionar eventos o reuniones. Es importante que tenga un mensaje muy resumido, una imagen llamativa, que tenga relación o bien con el título del cartel, o bien con el objetivo del evento. Los datos de hora, fecha, y localidad del evento, son muy importantes, por lo que deberían ocupar un lugar importante y destacado.
Para venta o promoción de productos
Recuerda que no importa el tamaño que vaya a tener tu cartel, no debes poner más de uno o dos productos, ya que a mayor cantidad, menor espacio para cada cosa que quieras promocionar. Si tienes muchos productos que promocionar, siempre puedes poner al pie: “visita nuestra web para ver más ofertas” o “te esperamos en nuestra tienda con más ofertas como esta”, etc. Pon solo las características principales del producto, con una foto importante y bien definida del mismo. Si el precio que ofreces es la principal ventaja, destácalo con letras grandes y en negrita.
Público objetivo
Otro punto importante, es determinar previamente a quienes quieres comunicar la información el cartel. Esto va a estar mayormente determinado por el contenido del cartel, ya que si promocionas una fiesta estudiantil, sabes quienes quieres que lean tu publicidad, o si quieres vender un producto para adelgazar, es otro el público. Estas características están en el análisis previo porque son importantes en la forma que desarrollaremos el diseño luego.
Dónde lo ubicaremos
Siempre antes de empezar, debes saber en dónde piensas ubicar el cartel. Esto condicionará principalmente el tamaño. Por ejemplo, si vas a ubicar el mismo en el escaparate de un comercio al cual le deberás pedir permiso para pegarlo, es conveniente que el cartel tenga entre un tamaño A4 (210 x 297 mm.) y A3 (420 x 297 mm).
Muchas veces los comerciantes son reticentes a que les peguen cosas en sus escaparates, por lo que si les presentas algo muy grande, muy posiblemente no lo acepten. Para promociones en estands o puntos de venta, puedes expandirte un poco más en el tamaño.
Recursos técnicos.
Siempre piensa antes de realizar tú cartel, cómo harás luego para imprimirlo. Esto estará definido por varios factores. El principal es el económico. Si tus recursos son muy limitados, y quieres hacer una gran cantidad de impresos, debes diseñar tú cartel en blanco y negro. Esto puede quitarle impacto a la presentación, pero te permite llegar a mayor cantidad de público. La impresión digital en blanco y negro es más económica que la de color.
Si los recursos no son un problema, o si quieres imprimir pequeñas cantidades, debes realizar tu cartel a todo color. Esto no significa abusar en el uso del color, si no que te permitirá poner fotografías realistas y destacar textos con colores impactantes. Utiliza preferentemente papeles encapados o glossy. Si no sabes qué significa esto, se refiere a los papeles que ves como brillantes, los cuales destacan el contenido y dan mayor profesionalismo y sensación de calidad al producto, evento o servicio que estas promocionando.
Maquetación y diseño.
Aquí comenzarás a transformar tu idea en un hecho real. Es conveniente realizar los siguientes pasos: Recopilar la información y componentes de tu cartel:
Imagen/es:
Si el objetivo es la venta utiliza imágenes claras y grandes que el cliente pueda captar y quedarse con ello.
Si lo que quieres es promocionar un evento, realiza estas preguntas antes de comenzar: ¿Cuál es el concepto o las características de mi evento o reunión? ¿Qué imagen simboliza ese concepto?, y con base a ello busca las imágenes que más se adapten. Internet es una herramienta que ofrece múltiples opciones cuidando siempre los derechos de autor.
Textos: Busca un texto o palabras que acompañen y refuercen el concepto de tu imagen. Aprovecha el espacio, por lo que no es conveniente que repitas exactamente el concepto de la imagen a modo de epígrafe o descripción. El texto, debe ser una extensión de la imagen, o un slogan que amplíe la información de la misma.
Luego define lo siguiente:
Tamaño: Este estará determinado y limitado por los puntos anteriores, principalmente el de donde ubicaremos el cartel, y el de los recursos técnicos con que contaremos para su impresión. Para tamaños pequeños, son convenientes los formatos verticales antes que los apaisados.
Color: Debes cuidar aspectos como:
El contraste: No uses textos o imágenes sobre fondos que no hagan contraste,  por ejemplo, un texto verde sobre un fondo rojo. Esta y otras combinaciones similares producen un molesto efecto que dificulta la lectura.
Tipos de colores (en ocasiones los editores nos “tientan” a utilizar colores muy fuertes y psicodélicos), piensa en la claridad y en el público al que quieres orientar el mensaje.
Con el color también puedes transmitir sutilmente sensaciones, o sea que en lo posible, el color debe estar relacionado con el concepto de tu cartel. Los colores cálidos (gama de los rojos hasta amarillo) dan sensación de alegría y dinamismo. Los colores fríos (gama de los azules hasta verde) transmiten seriedad y profesionalismo.
Tipografías: Las herramientas informáticas actuales, te permiten elegir entre miles de tipos de letras. Esto es bueno, siempre y cuando elijas letras que sean claras, y se lean a distancia y simple vista. Evita el uso de letras que simulan la escritura manual, ya que no le aportan claridad al diseño, o utilízalas para una o dos palabras que vayan a estar en un tamaño bien grande.
Donde poner el cartel:

Lo mejor es poner el cartel en un sitio autorizado. Si lo pones en cualquier otro sitio pueden pasarte dos cosas: Que lo quiten y hayas hecho un gasto de tiempo y dinero innecesario o peor aún, que te pongan una multa, en muchas ciudades españolas tienen ordenanzas que prohíben la puesta de carteles en sitios públicos. Aquí tienes una serie de sitios en los que generalmente se pueden pegar carteles:
•En el supermercado del barrio. Suelen tener espacios reservados para ello
•En la facultad o instituto. En los tablones de anuncios que hay.
•En la biblioteca pública. También suelen tener un tablón de anuncios para poner carteles.
•Columnas de libre expresión. Algunas ciudades, no muchas, ya cuentan entre el mobiliario urbano de espacios para poner carteles libremente.
Obviamente esto no quita que antes de hacer y poner los carteles hayas puesto tu anuncio en Internet en algún portal de anuncios de compra-venta de segunda mano. Tendrás mucho más éxito.

¿Cuál es la diferencia entre Cartel, Afiche (Poster) y Aviso?
Un cartel es una idea de venta, hecha imagen gráfica, para ser vista y comprendida en un instante, y que se coloca en espacios exteriores.
La palabra póster procede del inglés (póster = cartel). Póster es una idea hecha imagen, gráfica o fotográfica, para ser contemplada despacio y que se coloca generalmente en interiores. Así, en este caso, nos referimos a aquellos carteles que no tienen una finalidad utilitaria y comercial sino primordialmente estética. El póster, despojado de su finalidad publicitaria, se convierte en una imagen portadora de valores sociales, políticos, religiosos... (Pósters de exaltación de valores humanos, de famosos, de prevención de peligros inminentes, "antis", "pros"...) y de sentimientos personales (el póster es un elemento muy interesante para la identificación y proyección de las personas).
Así como el cartel es para verlo un instante, el póster está hecho para mirarlo despacio, para contemplarlo un buen rato. Y de esa contemplación surgirán sensaciones, sentimientos, reacciones, pensamientos... Todo ello puede provocar una dinámica comunicativa muy interesante en un grupo.
Cartel y póster tienen en común las dimensiones físicas de tamaño y el componente verbal. La imagen puede ser fotográfica o dibujo realizado con cualquier tipo de técnica. El texto, si lo tiene, es muy breve, poético y sugerente.
En muchos casos, en el póster no hay texto. En otros casos, en el póster falta la imagen. Hay un texto breve y la imagen está formada por su disposición tipográfica.
Un aviso es una advertencia, anuncio o noticia. Puede ser oral o escrito. Escrito puede tener la forma de un cartel o de un documento o una publicación en una revista o periódico. Anuncio publicitario. Puede indicar precaución, cuidado, atención. Puede ser un consejo, un indicio, una señal.
By. Alexander D. Florez B.
Fuentes:

65 comentarios:

  1. este video me gusto mucho porque uno aprende como hacer carteles en publisher, dan muy bien las explicaciones y uno puede hacer el cartel quq mas le guste
    RONALD HUMBERTO CAMARGO HERNANDEZ
    7º2

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  2. Profe me gusto mucho este video, siempre me sorprendes de como logras meter informacion tan crucial en esos videos, de todas maneras gracias

    Oscar Cruz 7º4

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  3. este video me gusto mucho porque uno aprende como hacer carteles en publisher, dan muy bien las explicaciones y uno puede hacer el cartel que mas le guste siempre me sorprendes de como logras meter informacion tan crucial en esos videos, de todas maneras gracias,.
    luis raad 7-2

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  4. kevin eduardo sosa sanabria 7-1

    me ggusto mucho por que nos enseña a hacer cartele y nos sirve para mas adelante que tengamos alguna necesidad con este tema

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  5. PROFESOR ALEXANDER ME ENCANTO MUCHO ESTE VIDEO, POR QUE CON ESTE NOS AYUDA A RAZONAR Y A HACER MUCHOS TRABAJOS CON MAS FACILIDAD.

    VALENTINA OLEA CORTES
    7°4

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  6. Muy bueno este vídeo profe,con esto aprendemos a hacer carteles sin la ayuda de alguien.

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  7. me gusto el video porque me enzeña la importancia de como hacer carteles para una publicacion u otras cosa
    ELIANA MARGARITA GONZALEZ APARICIO 7°3

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  8. eso si es sencillo pero en el computador mucho mas facil

    deibith emmanuel gonzalez velandia 7º1

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  9. Muy bien pues asi reforzamos lo que hacemos en clase.
    Nathalyn Paola Bertel Moreno 8ª5

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  10. muy bueno me gusto el vide por que le enseñan como hacer carteles para publicaciones u otras cosas

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  11. me pareció muy bueno porque así podemos reforzar y aprender mucho mas ya que nos muestran claramente los pasos

    gracias

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  12. profesor este es un video muy interesante y muy educativo
    maria fernanda vesga beleño 7-2

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  13. ya se como hacer un cartel en publisher, y se como utilizar esa enseñanza

    geraldine jacome7°2

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  14. Profe,en este vídeo técnicamente lo tenemos en los apuntes del cuaderno y usted siempre nos explica pero es mejor observarlo paso por paso donde esta cada configuración y que hay que hacer,bueno aprendí a como cambiarle la forma y el color a los cuadros de texto y la presentación de un anuncio publicitario.

    JOSE MARTIN LEON GUIZA 7º5

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  15. Este video me gusto porque uno aprende a crear un anuncio o cartel y poderlo hacerlo muy bien gracias profe

    JORGE ANDRES DUARTE HERRERA
    7º4

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  16. En el video nos enseña un poco mas de como hacer un cartel, me sirvio para complementar todo lo que tú me enseñaste MUCHAS GRACIAS PROFESOR

    JOSÉ GABRIEL ANAYA RINCÓN
    7º4

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  17. Me fascino este vídeo en pesando por que esta muy bien explicado y porque uno lo puede hacer como uno quiera y a su gusto.

    MELANY BRIGITTE MEJIA ARAUJO. 7-4

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  18. me gusto este video mucho por que estaba muy explicado
    KELLY JOHANNA MOLANO VEGA 7-4

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  19. Este vídeo me gusto por que aprendí a hacer carteles, todo esta muy claro todo y explicado.

    KAREN MARÍA CAICEDO YEPES
    7°4

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  20. Profe. muchas gracias por este video ya que la imformacion es muy completa y con un lenguaje facil de comprender y asi elaborar un cartel en publisher.
    Laura Daniela Estupiñan 7.4

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  21. Gracias por todas las recopilaciones realizadas para un mejor entendimiento de los temas que vemos,se que está información nos servirá de mucha ayuda
    GRACIAS
    Mayra Alejandra Lizarazo Ramírez 7-4

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  22. me gusto mucho este vídeo por que aprendí a hacer un cartel o anuncio
    TATIANA YIZETH TOVAR JAIMES 7-4

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  23. Profe alexander este contenido es de gran ayuda ya que con esto exploramos todo lo que se puede hacer en esta maravillosa pagina como lo es publisher
    Luisa Fernanda Payares Barba
    7º4

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  24. me parece muy buno porque nos enseñan a ser anuncion y carteles para las otras materias gracias profesor
    karen valentina lobo iriarte 7-2

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  25. Aprendimos como hace un cartel o anuncio, lo cuál es muy bueno porque nos sirve para cualquier trabajo que nos dejen en cualquier materia.

    Ana María Sepúlveda Amado.
    7°4

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  26. Es un vídeo muy bueno, donde podemos aprender mucho.
    NATALIA ANDREA ESCOBAR
    7-2
    2013

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  27. Espectacular explicación ya que con el texto, las imágenes y el vídeo nos da entender mejor este tema.

    MARIA RODRIGUEZ
    7-2

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  28. muy bueno, nos hace entender bastante profesor bastante...

    LAURA CALDERON QUIROGA
    7-2

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  29. Es un vídeo muy bueno donde podemos aprender mucho en la creación de carteles y anuncios.

    ANGIE ANDREA ACOSTA NIETO
    7-3
    E.N.S.C.R

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  30. Me parece muy bueno el video por que nos da una explicación clara de como se pueden hacer anuncios o carteles en Publisher y así se nos hace mas fácil manejar como se pone el color, como se cambia la letra, etc.

    MARIANA PABA CORREA
    ENSCR
    7-3
    2013

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  31. la verdad no sabia que era tan facil hacer todo eso muy chebre ese video
    7°3
    angie natalia diaz

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  32. GRACIAS POR ESE VIDEO CON EL TEMA TAN INTERESANTE , TAN PROFUNDO , TAN IMPORTANTE PARA NUESTRO APRENDIZAJE
    7°3
    tania miranda acevedo

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  33. es muy bueno este video ya que podemos aprender mucho mas

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  34. Con esta información se puede crear fácilmente un anuncio, y con todas las opciones que tiene queda de una forma original.

    Valentina Ariza Chacon
    7-3
    2013

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  35. el vídeo me pareció muy bien explicado porque nos muestra como hacer anuncios en publisher como el colorido las letras etc.

    WENDY PATRICIA VILLANUEVA CASTILLO
    7-3
    E.N.S.C.R

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  36. me parecio muy importante el video porque nos enseña, a mejorar el tema

    estefany villanueva castillo

    7.-3
    e.n.s.c.r.

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  37. Esto es muy util, ya sabemos como comunicar o promocionar algo a muchas personas
    NICOLE NAVARRO ROLDAN
    7-3

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  38. este video nos enseña a crear un anuncio o cartel para publicar algo y que es muy bacano aprender esto
    KELLY VANESSA VILLANUEVA CASTILLO

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  39. Al ver este vídeo, aprendí como realizar los diferentes efectos de vista hacia la presentación.

    German Andres Ortegon Polanco
    6°2
    E.N.S.C.R

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  40. Muy buen video,los carteles informan mucho a las personas.
    JOHAN SEBASTIAN AMADO
    7-2
    ENSCR

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  41. Muy bueno el video de los anuncios y me gusta mucho como se explica con las imagenes...
    Sara Oliveros
    7°2

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  42. Muy buena información y video...

    Martin Joya 7-3 2013

    captche!!!!

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  43. Bueno profesor me parece muy buena la información sobre este tema ya no se me va a complicar hacerlo

    Victor Javier Hoyos Miranda
    7°3

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  44. Esto nos sirve mucho ya podremos hacer un anuncio para comunicar algo a varias personas
    JUAN PABLO CARVALLIDO M.
    7-3

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  45. el vídeo y la información es buenisima
    7-3
    juan pablo carvallido

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  46. Me parece muy interesante ,tiene buena informacion y nos da muchas cosas para saber

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  47. Muy interesante y nos da muchas cosas a saber

    Andres Felipe Correa Valero
    7º5
    E.N.S.C.R

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  48. EXCELENTE ESTE VÍDEO YA QUE NOS MUESTRA COMO HACER CARTELES Y ANUNCIOS DE MANERA FÁCIL.
    KATHERIN VANESSA MATAJIRA CUBILLOS
    7°2
    E.N.S.C.R

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  49. profesor me parecio muy interesante por lo que nos enseñan cosas muy interesante




    catalina rincon becerra 7-3

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  50. profesor me parecio interesante por que gracias a esta informacion se me facilitara el ingreso a publisher ya sea para hacer actividades o trabajos




    maria jose uribe muñoz 7-3

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  51. fue un video muy perfecto






    catalina rincon becerra 7-3

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  52. Esto es muy util, ya sabemos como comunicar o promocionar algo a muchas personas y es muy chevre ;)
    DULAINYS YURLEY DOMINGUEZ AVILES 7-5

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  53. esto me enseño como hacer carteles en publisher muy completo y bien hecho

    silvia vanessa castro lopez
    7-3
    e.n.s.c.r

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  54. Esto nos enseña a saber como hacer los anuncios y carteles para comunicar algo a las personas.

    Maria Fernanda Castañeda Restrepo
    7-3
    ENSCR

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  55. buena informacion se ya se sabe como hacerlos
    alan garzon 7-3

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  56. Muy chevre, me sirvio mucho
    Miguel Isaza
    7-3

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  57. Me parecio un poco regular, demoro mucho.!
    Diego Rico
    7-3

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  58. me parecio interesante, pero demoro.
    Miguel Isaza
    7-3

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  59. buen video enseña paso a paso a crear boleties facilmente... MIGUEL ESPINEL 7°5

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  60. paula oliveros prasca
    7-1
    e.n.s.c.r
    este video muy bueno por que nos enseña ,para hacer las carteleras o anuncios y nos ayuda en cualquier area para realizarlas bien y obtener buena nota

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  61. esta bueno a hora puedo hacer un cartel para cualquier evento que se presente
    juan david perez numa
    7-1

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