domingo, 15 de julio de 2012

CURRICULUM VITAE (Hoja Vida)







Prepare una buena hoja de vida
Son varios los aspectos que debe tener en cuenta cuando prepara su hoja de vida. Recuerde que para cada empleo al que opte es aconsejable elaborar una hoja de vida en la que dé relevancia a la experiencia o características más apropiadas para el cargo.
Aunque hay muchas formas de presentarla, tan innumerables como la imaginación pueda crear, existen algunos formatos usados con mayor frecuencia que serán incluidos más adelante en el blog.
PRINCIPIO FUNDAMENTAL: DECIR SIEMPRE LA VERDAD.
La información debe ser siempre veraz. En un proceso de selección serio la ética es un criterio que no está sujeto a negociación. Además, la información será siempre verificada.
Hacer un análisis previo tanto del área como del tipo de empresa en la que se quisiera trabajar y de esta manera enfocar el perfil de su hoja de vida.
Personalice su hoja de vida. No es lo mismo la “empresa A” que la “compañía B”. Que su hoja de vida no dé la impresión de ser genérica. Así destaca lo que puede interesarle a la empresa para contratarlo.
Tener una hoja de vida muy bien presentada, explícita y sustentando los vacíos en historias laborales. La sencillez, la claridad y la precisión son aspectos muy valorados por las personas encargadas de recursos humanos.
Una hoja de vida debe ser concisa, puntual, expresada en logros y que tenga un perfil profesional que se pueda resumir en un párrafo.
Tener en cuenta tipo de letra, se recomienda Arial 12, color negro, formato Word o PDF, si en físico el papel de ser impecable.
La hoja de vida no debería exceder las dos o tres páginas.
La información que usted ofrezca debe ser veraz. Recuerde que si es llamado a una entrevista, le exigirán información sobre todo lo que está registrado en su hoja.
Pero, sin tener en cuenta el estilo que elija, la hoja de vida debe contener información básica imprescindible:
Datos personales: nombre completo, documento de identidad, dirección (registre también su dirección electrónica, si la tiene), teléfonos (no olvide el indicativo en caso de que su hoja de vida tenga como destino una empresa ubicada fuera de su ciudad). Si utiliza un formato diseñado por usted mismo no es indispensable escribir la edad o fecha de nacimiento si en la convocatoria no aparece este dato como requerido. Algunas personas suelen incluir el estado civil, pero según las últimas tendencias, tampoco es necesario, siempre y cuando no se trate de un formato preestablecido por la empresa.
Formación académica: carrera o curso realizado, título obtenido, institución educativa o entidad que ofreció los estudios y fechas de iniciación y culminación. Comience por sus estudios profesionales y luego cite los principales cursos realizados. Especifique, además, si habla, escribe o entiende otro idioma, e indique su nivel de dominio en cada caso.
Experiencia laboral: no basta con mencionar el cargo, la empresa y el tiempo durante el cual lo desempeñó. Es muy importante mencionar sus responsabilidades y funciones y si tuvo personas a cargo. Dependiendo del estilo de hoja de vida que elabore, esta información puede organizarse cronológicamente (la tendencia moderna es comenzar por el último trabajo) o por categorías de acuerdo con el área de acción.
Otras realizaciones profesionales: en el contenido de la hoja de vida es fundamental, en ocasiones hasta determinante, para la evaluación y clasificación en los niveles dentro de la escala interna de posiciones profesionales, especificar las publicaciones (da puntos en muchas empresas, como en el caso de los organismos internacionales), honores o galardones recibidos, conferencias dictadas y otros logros que considere dignos de resaltar.
Referencias: pese a que hoy se considera una información obsoleta para ser incluida en las hojas de vida, hay quienes todavía la exigen en las convocatorias. En caso de que éste sea su caso, proporcione información actualizada y fácil de constatar. Evite escribir referencias si no son solicitadas explícitamente. Lo más seguro es que su posible empleador se las pida personalmente durante la entrevista.


By. Alexander D. Florez Brum.

Fuentes:
http://www.formatohojadevida.com/
http://www.aliadolaboral.com/personas/se4/BancoConocimiento/P/p-que-informacion-contiene-hoja-de-vida-colombia/p-que-informacion-contiene-hoja-de-vida-colombia.aspx?CodSeccion=18
http://www.alcaldiadeibague.gov.co/web2/joomla/index.php?option=com_content&view=article&id=7441:como-construir-un-cv-hoja-de-vida&catid=102:ibague-con-empleo
http://esteeselpunto.com/formato-hoja-de-vida-2012.html

59 comentarios:

  1. este video me parecio muy interesante poruqe ya se como ayudarle a mi familia con las hojas de vidas y aprendo muchas cosas mas

    karen valentina lobo iriarte 7-2

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTO MUCHO,ES MUY INTERESANTE,LE ENSEÑO A MIS PAPAS COMO HACER UN HOJA DE VIDA,Y MUCHAS OTRAS COSAS MAS

    DAVID BECERRA MONSALVE 7°1

    ResponderEliminar
  3. Excelente informacion, me parecio muy interesante y que se utiliza otro metodo para crear hojas de vida diferente al de publisher y este se crea en word, este video me enseño muchas cosas mas de lo que sabia para hacer una H.V

    José Gabriel Anaya Rincón 7º4

    ResponderEliminar
  4. Me parecio que fue excelente ya que nos dan detalladamente paso por paso como hacer un hoja de vida bien presentable.

    MELANY BRIGITTE MEJIA ARAUJO. 7°4

    ResponderEliminar
  5. Buena información y entendible la explicación de cada paso.
    MELISSA ECHEVERRIA RUEDA. 7°4

    ResponderEliminar
  6. me pareció muy bueno porque enseña a manejar el tipo de currículos para uno poder manejar lo con mas fáciles

    JORGE ANDRES DUARTE HERRERA 7º4

    ResponderEliminar
  7. excelente informacion, me parecio muy interesante y que se utiliza otro metodo para crear hojas de vida diferente al de publisher y este se crea en word, este video me enseño muchas cosas mas de lo que sabia para hacer una H.V como porque enseña a manejar el tipo de currículos para uno poder manejar lo con mas fáciles y ademas este video me parecio muy interesante poruqe ya se como ayudarle a mi familia con las hojas de vidas y aprendo muchas cosas mas
    7-2

    ResponderEliminar
  8. me pareció muy bueno y que tenia muy buena información y entendí mas de como hacer hojas de vida.

    KAREN MARIA CAICEDO YEPES
    7°4

    ResponderEliminar
  9. Bueno..no voy a decir lo mismo que los demas " Gracias pro por el buen contenido y tatatat" yo por mi parte le agradezco por darnos la informacion en video ( el unico pro que veo que lo hace) y aunque aveces me retraso con los folletos etc... Las guías siempre ayudan

    Daniel Felipe Puentes Pedrozo 7-4

    ResponderEliminar
  10. muy bueno el vídeo muy interesante y gracias por que cada día voy aprendiendo cosas muy buenas
    kelly johanna molano vega 7-4

    ResponderEliminar
  11. Profe Alexander es nuevo para mi esto de hacer hojas de vida,pero esto me ayudo para reforzar mas mi conocimientos acerca del tema gracias profe
    Luisa Fernanda Payares Barba
    7º4

    ResponderEliminar
  12. me parecio muy entendible, razonable e interesante este video, gracias Alexander por reforzarnos y ayudarnos en este tema

    Oscar Cruz 7º4

    ResponderEliminar
  13. EL VIDEO FUE INTENDIBLE,Y NOS PUEDE AYUDAR A REFORZARNOS Y AYUDARNOS CON LOS TEMAS VISTOS EN LA CLASE.
    VALENTINA OLEA CORTES
    7°4

    ResponderEliminar
  14. Me pareció interesante aplicar la técnica explicada en clase para construir una hoja de vida. Ojala pueda seguir teniendo la oportunidad de conocer cosas que me van a servir a futuro.
    Gwyneth Zareth Padilla Díaz
    7-4

    ResponderEliminar
  15. Este vídeo lo podemos entender muy fácilmente, ya que su información está muy organizada y clara.
    Diana Fernanda Castaño Parra 7-4.

    ResponderEliminar
  16. Gracias profe por engrandercer cada dia nuestros conocimientos, el video es excelente me parece de gran utilidad.
    Laura Daniela Estupiñan Castillo 7.4

    ResponderEliminar
  17. Me pareció excelente ya que se como hacer una buena hoja de vida gracias a este video :)
    7º4
    Maria Alejandra Ochoa Plata

    ResponderEliminar
  18. kevin eduardo sosa sanabria 7-1

    me gusto mucho por que nos ayuda a haer nuestra propia hoja de vida

    ResponderEliminar
  19. me parecio muy bueno porque explican paso por paso como hacer una hoja de vida para nosotros

    ResponderEliminar
  20. gracias profe ahora tengo todo archivado para el futuro (el trabajo)

    deibith emmanuel gonzalez velandia 7º1

    ResponderEliminar
  21. profe me parece muy interesante tambien que mi mama necesita hacer una hoja de vida
    santiago zambrano pabon 7°5

    ResponderEliminar
  22. guau estubo muy interesante me gusto mucho fue muy interesante

    ResponderEliminar
  23. que interesante este video muy bueno profe muy educativo
    maria fernanda vesga beleño 7-2

    ResponderEliminar
  24. Este formato de hoja de vida es muy práctico ya que se basa en información básica pero con todos los requerimientos que exige una empresa a la hora de contratar.

    JOSE MARTIN LEON GUIZA 7º5

    ResponderEliminar
  25. Profe, me preció una muy buena información que nos va ayudar mucho gracias por todo lo que recopila para que entendamos mejor
    MAYRA ALEJANDRA LIZARAZO RAMÍREZ 7-4

    ResponderEliminar
  26. Nos dice exactamente como se debe de hacer, y es muy necesario para un futuro de nosotros al necesitar trabajo, gracias.

    Ana María Sepúlveda Amado.
    7°4

    ResponderEliminar
  27. Buena información y entendible la explicación de cada paso.

    LAURA CALDERON

    7-02

    ResponderEliminar
  28. este video me parecio muy interesante poruqe ya se como ayudarle a mi familia con las hojas de vidas y aprendo muchas cosas mas .

    MARIA ROGRIGUEZ

    7-2

    ResponderEliminar
  29. Gracias a este excelente vídeo entendí como hacer bien una hoja de vida.

    ANGIE ANDREA ACOSTA NIETO
    7-3
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  30. buena explicacion y muy interesante
    7°3
    angie natalia diaz jaimes

    ResponderEliminar
  31. MUY INTERESANTE Y ESPLICITO
    7°3
    TANIA MIRANDA ACEVEDO

    ResponderEliminar
  32. el video me parecio muy interesan porque nos ayuda a hacer nuestra propia hoja de vida
    laura alvarez
    7-3
    2013

    ResponderEliminar
  33. el video me parecio muy completo porque nos ayudad a hacer una buen hoja de vida para el futuro y esta muy completo y muy explicado

    WENDY PATRICIA VILLANUEVA CASTILLO
    7-3
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  34. Buena enseñanza para ser utilizada en nuestro futuro, muy valiosa de gran interés por las opciones que nos muestra.

    Valentina Ariza Chacon
    7-3
    2013

    ResponderEliminar
  35. Este video me parece muy útil por que así aprendo como hacer una hoja de vida y cuando sea grande no voy a tener problemas para elaborar una y le puedo enseñar a mi familia como hacerla en Publisher.

    MARIANA PABA CORREA
    ENSCR
    7-3
    2013

    ResponderEliminar
  36. me parecio muy interesante buena informacion, buena explicacion

    estefany villanueva castillo
    7-3
    e.n.s.c.r

    ResponderEliminar
  37. este video nos enseña a hacer una hoja de vida,facil y sencilla de hacer

    KELLY VANESSA VILLANUEVA CASTILLO
    7-3
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  38. Para realizar una hoja de vida y muy importante colocar las caracteristicas que esten relacionadas con el cargo laboral

    ResponderEliminar
  39. Gran video para hacer su hoja de representacion de una vida.

    JOHAN SEBASTIAN AMADO
    7-2

    ResponderEliminar
  40. Ahora ya hago hojas de vida jajaja
    Sara Oliveros
    7°2

    ResponderEliminar
  41. Muy interesante el video
    Sara Oliveros
    7°2

    ResponderEliminar
  42. Buen post, ya sé como hacer la hoja de vida.
    Martin Joya 7-3 2013

    ResponderEliminar
  43. gracias a este video en el futuro podre hacer mi propia hoja de vida gracias profesor tooo bn

    victor javier hoyos miranda
    7°3
    2013

    ResponderEliminar
  44. Para realizar una hoja de vida es muy importante colocar caracteristicas que concuerden con el cargo laboral
    NICOLE NAVARRO ROLDAN
    7-3

    ResponderEliminar
  45. Esto nos sirve para querer tener un cargo laboral por lo que nos ayuda mucho
    JUAN PABLO CARVALLIDO M.
    7-3

    ResponderEliminar
  46. Ya tengo una forma especial de hacer una hoja de vida practica y sencilla

    Andres Felipe Correa Valero
    7º5
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  47. BUENA INFORMACIÓN QUE NOS DEJA ESTE VÍDEO PARA AYUDAR A LAS PERSONAS QUE NECESITEN HACER UNA HOJA DE VIDA.
    KATHERIN VANESSA MATAJIRA CUBILLOS
    7°2
    E.N.S.C.R

    ResponderEliminar
  48. gracias a este video puedo saber y entender como a hacer mi propia hoja de vida





    catalina rincon becerra 7-3

    ResponderEliminar
  49. gracias a este video podre tener una perfecta hoja de vida en el futuro



    maria jose uribe muñoz 7-3

    ResponderEliminar
  50. graxias profe por que es algo muy necesario para osotros :)
    DULAINYS YURLEY DOMINGUEZ AVILES 7-5

    ResponderEliminar
  51. Esto nos sirve para querer tener un cargo laboral por lo que nos ayuda mucho en nuestra vida Y FUTURO
    JULIANA ACEVEDO 7-5

    ResponderEliminar
  52. Esto nos sirve para querer tener un cargo laboral por lo que nos ayuda mucho en nuestra vida Y FUTURO
    JULIANA ACEVEDO 7-5

    ResponderEliminar
  53. me gusto el video porque nos enseña como hacer una hoja de vida para luego utilizarla en el futuro

    silvia vanessa castro lopez
    7-3
    e.n.s.c.r

    ResponderEliminar
  54. Graciaaas Profee Ese Videoo Ya Me enseño Comno Hacer Una Hoja De Vida Y ahora Ya Hagoo Hojas De Vidas Graciias

    Sebastian andres Meneses Suarez
    7-5

    ResponderEliminar
  55. una muy buena explicacion
    alan garzon 7-3

    ResponderEliminar
  56. paula oliveros prasca
    7-1
    e.n.s.c.r
    este video es de mucha ayuda asi cuando estemos mas grandes y vayamos a tener trabajo podamos presentar una buena hoja de vida

    ResponderEliminar